martes, 4 de mayo de 2010

La soldadesca de Codes



Los integrantes en 2009


En FITUR 2010
Por Redacción (guadalajaradosmil)

Guadalajara, 20 de enero de 2010.- Con motivo de la celebración del Día de Guadalajara en FITUR este domingo, la feria contará con la presencia de la Soldadesca de Codes, una de las interpretaciones más famosas de la provincia que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Esta “soldadesca” una de las más septentrionales de esta zona de Castilla, tras casi 30 años de abandono, fue recuperada en 1996, celebrándose sin descanso hasta nuestros días de manera continuada. Con motivo del cumpliendo de los 15 años de existencia desde su recuperación, la asociación que se encarga de organizarla tiene previsto presentar este año toda la documentación requerida para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La fiesta se celebra el 16 de agosto, onomástica de San Roque, enmarcándose dentro de los festejos que se ofrecen a la Virgen del Buen Suceso. La soldadesca de hoy y la de antes han variado en cierta manera, antiguamente, de madrugada, un tamborilero se encargaba de “tocar diana”, buscando a la gente de casa en casa y organizando poco a poco la formación del cuerpo de soldados. En casa del capitán de la soldadesca se tomaba un condumio de verdad. Posteriormente se juntaban todos los mozos y partían juntos a cazar: liebres, conejos, perdices, codornices y algún que otro tordo que servían para preparar la cena de aquella noche.

Hoy, los actos empiezan por la mañana, tras la misa solemne, ofrecida a San Roque. Momento aprovechado para realizar una bonita procesión en la que la soldadesca circula en formación acompañada del tañir de las campanas. Una vez finalizada, el abanderado, situado frente a San Roque, corre la bandera 24 veces sobre su cabeza.

El cuerpo que forma esta soldadesca está compuesto de cinco graduaciones. Primeramente el Capitán que lleva el bastón de mando y va acompañado por un chaval que hace las veces de Monaguillo, la siguiente graduación es la de Bandera, encargada de “correr” la misma cuando la ocasión lo requiere. El Pinche primero y segundo son los siguientes, y lucen unos pinchos de hierro que se custodian y exponen durante el año en el Museo Diocesano de Sigüenza. El Escobeta, encargado de señalizar, mediante un arcabuzazo, el instante en que finaliza el correr de la bandera. Finalmente el tamborilero, es el encargado de tocar diana, de buena mañana por toda las calles de Codes, también ameniza el devenir de la procesión.

El público de FITUR tendrá la oportunidad este domingo de disfrutar con este acontecimiento y ser testigos en primera fila de su peculiar celebración mientras aportan su colorido y animación a la feria.


La soldadesca de Codes quiere ser fiesta regional

Entre tanta performance como se vive en Fitur, y tanto difraz, la solemnidad con que desfilaron los siete integrantes de esta Soldadesca, despertó la curiosidad de muchos visitantes que inmediatamente preguntaban por el extraño ritual de esta pequeña compañía militar, de aspecto napoleónico, que permanecía abstraída en el baile de su bandera y ajena al trajín de tanto visitante recogiendo sus folletos o tratando de esquilmar algún obsequio.

Era la Soldadesca de Codes una de las fiestas tradicionales de Guadalajara que tiene pasado centenario, aunque su resurrección data de 1996, por el empeño de la Asociación Cultural de este pueblo, dispuesto a rescatar el pasado. Y su presencia en Fitur no era otra que reivindicar el título de Fiesta de Interés regional que este año quieren demandar a la Junta de Castilla-la Mancha.

Como antaño, la Soldadesca son siete personajes, con sus respectivas graduaciones. Primero está el Capitán que lleva el bastón de mando y va acompañado por un chaval que hace las veces de monaguillo,también llamado soldadillo.

Luego está el abanderado, en esta caso abanderada, Esther, encargada de “correr” el estandarte cuando la ocasión lo requiere, hasta 24 veces sobre su cabeza. Aunque el principio la Soldadesca estaba vetada a las mujeres, en 2004 ya se rompió esa ttrayectoria, siendo ese añotodo mujeres.


A los otros dos soldados se les denomina los pinches, porque lucen unos pinchos de hierro que se custodian y exponen durante el año en el Museo Diocesano de Sigüenza y que solo se sacan para la fiesta, o como en este caso para el desfile en Fitur, con permiso especial. También está el Escobeta, encargado de señalizar, mediante un arcabuzazo, el instante en que finaliza el correr de la bandera, aunque en el pabellón de Fitur, tuvo que qudarse sin disparar la pólvora.

Finalmente el tamborilero, Arnau, que en la fiesta es el encargado de tocar diana, de buena mañana por toda las calles de Codes, y en Fitur también ameniza el devenir de la procesión.

Tal y como cuenta Alberto Solis, uno de los miembros de la Asociación Cultural Amigos de Codes, la fiesta de la soldadesca se celebra el 16 de agosto, onomástica de San Roque, enmarcándose dentro de los festejos que se ofrecen a la Virgen del Buen Suceso.


Y la fiesta tiene su halo de misterio, pues antiguamente los siete componentes de la comitiva militar acudían a la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso y allí sellaban un pacto que solo se transmitía al capitán de la Soldadescadel año siguiente. Aunque todavía viven ancianos de los que participaron el la fiesta tal y como se hacía antes de que desapareciera, en los años 60, nadie a querido desvelar nunca el misterio de aquel pacto, que permane inalterable y hasta el punto que hubo que retirar esta costumbre del ritual actual de la fiesta.Al terminar la procesión ya no se marchaba a la ermita y en su lugar se come una suculenta caldereta. El cambio tampoco esta mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario