domingo, 8 de agosto de 2010

Danzantes de La Huerce, 7-08-2010



Este sábado 7 de Agosto y en honor a San Sebastián salieron desfilando por las calles de La Huerce sus tradicionales danzantes, acompañados de fieles Dulzaineros Mirasierra y de numerosos vecinos.


Dulzaineros Mirasierra

El acto daba comienzo a las 13,00 horas con la misa en la que los danzantes interpretaros cuatro paloteos; seguidamente se realizó una procesión con las calles del pueblo, con el pendón y el santo a la cabeza, en la que se hizo una parada para que todo aquel que quisiera le bailara una jota a este.








Después y ya en la plaza de la iglesia, los danzantes finalizaron su gran día con cuatro paloteos más para degustar más tarde con todos sus vecinos una rica paella.















Existe escasísima información sobre la fiesta que protagonizan los danzantes del pueblo serrano de La Huerce. Se recuperaron hace unos años pero con sensibles modificaciones respecto a la fiesta primitiva del lugar. El cambio más notorio ha sido el de la fecha. Ahora salen a bailar a mediados de agosto sustituyendo la fecha de celebración original: el día de San Sebastián (20 de enero) y el del Corpus Christi.

Las gentes de La Huerce están realizando esfuerzos dignos de mención para intentar recuperar en todo su esplendor la fiesta de antaño. Debido a su trayectoria en el último lustro y las similitudes con el resto de grupos de danzas de la provincia de Guadalajara, su participación en la actividad proyectada está suficientemente justificada.


TRAJE DE DANZANTE

Descripción de cintura para arriba:

- Camisa blanca de manga larga, adornada con un lazo azul o rojo en el brazo.

Descripción de la cintura para abajo:

- Pantalón oscuro largo.
- Calcetines blancos, hasta la rodilla, colocados sobre las perneras del pan talón.

Calzado:

- Alpargatas con suela de cáñamo y “capillos” de lienzo, bordado en colores vivos.

Confección del traje:

- No era un traje especialmente confeccionado para danzar, si no que se utilizaban prendas que cada danzante poseía y reservaba para ésta y otras fiestas. Su confección corría a cargo de las personas habitualmente encargadas de esta tarea: las mujeres y los sastres de las localidades vecinas.


ASPECTOS SOCIO-CULTURALES


Fecha en que se utiliza:

- El día de San Sebastián (20 de enero) y el del Corpus Christi (ahora a mediados de agosto, en las fiestas patronales).

Contexto en el que se utiliza:

- Para ejecutar las danzas que se celebran en la iglesia o en la plaza del pueblo.

Personas que lo utilizan:

- Los ocho danzantes.

Propiedad del traje:

- Propiedad individual.

Cambios producidos en la actualidad:

- No se ejecutan las danzas y los años en que se danzó –en la década de los 40 y 50-, la indumentaria fue siempre la misma.
- Se han recuperado en 1997, con motivo de las fiestas patronales del mes de agosto. Se utiliza el traje descrito. Se bailan todas las danzas –“El Batallón”, “La Marcha real”, “San Sebastián”, “Somos los hijos de Adán” y “Torrijos”- en la plaza, al lado de la iglesia.


ASPECTOS SOCIALES DE LA ‘DANZA’


Fecha de ejecución:

- Festividad de San Sebastián (20 de enero), patrón del pueblo, y el día del Corpus Christi (ahora a mediados de agosto, Fiestas Patronales).

Contexto en el que se interpreta:

- En la plaza, después de la misa mayor.

Intérpretes:

- Ocho mozos voluntarios. Ante la falta de chicos, ahora se han incorporado algunas chicas para poder salvar la tradición.

Transmisión y aprendizaje:

- Aprendizaje durante el mes anterior a las fiestas, dirigido por el hermano del sacerdote (natural de Herreros de Suso, Ávila), que fue quien les enseñó las danzas hace unos cuarenta años.

Cambios experimentados en la actualidad:

- Se dejaron de interpretar cuando comenzó la emigración, a finales de la década de los años 50.
- Las danzas de La Huerce han podido recuperarse hace cuatro años y ahora se ejecutan a mediados del mes de agosto.

Observaciones:

- Los palos utilizados en las danzas son de encina torneados y perforados en un extremo, por donde se mete un lazo rojo que se ata a la mano durante la danza. La letra se repetía varias veces coincidiendo con el desarrollo de la danza.
- A pesar de los esfuerzos, ha sido imposible intentar reunir una o varias fotografías de aquél. En el vídeo adjunto, que corresponde al “I Encuentro de danzas para el ritual festivo en la provincia de Guadalajara”, se pueden observar las evoluciones de la ‘Danza’ de La Huerce y sus características principales.

[Las descripciones de los trajes de danzante y botarga y el análisis de los aspectos sociales y culturales de los grupos de danzas mencionados se han extraído del libro: Cancionero Popular Tradicional de Guadalajara, de Mª Asunción Lizarazu de Mesa. Diputación Provincial de Guadalajara y Caja de Guadalajara, 1995]

No hay comentarios:

Publicar un comentario